Thursday, January 29, 2009

Un hijito de Dream Lab




















BuzzSolar, es un injerto electrónico para instalarse en especies del género Plantae, estas pueden estar en espacios exteriores o interiores, solo necesitan recibir un mínimo de luz solar, para activar el circuito

Sunday, January 25, 2009

La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero "bruixa" y más claramente del gallego 'bruxa'.

El término abarca tres conceptos distintos:

Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.

Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en la Alquimia y en hechizos o recetas mágicas.

Saturday, January 24, 2009

La verdadera vida del hombre consiste en la forma en que él aleja todas las mentiras impuestas por otros sobre él.

Despojado, desnudo, natural, él es lo que es.

Es un asunto de ser, no de llegar a ser.

Wednesday, January 21, 2009

Lapsus pensamentalis.

Todo es cuestión de iluminación. Dicen todos los místicos. Los hindúes. Celtas. Mayas. Sufies. Iluminación en San Agustín. Iluminación en Tomas. Ese pequeño muchachito hijo de un comerciante italiano rico. Gracioso, como algunos alumnos, sólo aprendieron eso. Hay muchas personas involucradas en este dato. Heidegger, Nietzsche, Jung. Lichtung, ereignis, mediodía, arquetipos, inconsciente colectivo. Muchos, muchos datos. Algunos estudian filosofía para obtener ese dato. Otros, teología. Otros quizá economía. Algunos leemos a Pessoa y a Giordano Bruno. Muchos santitos iluminados. Se pregunta, me pregunta. ¿Es necesario leer? Para, comprender el dato. ¿Cuántos años de estudio gastamos para obtener? Algunos conceptos.

Viajamos al desierto. Comen cosas raras. Se iluminan, bajo ciertas sustancias. Las denominan toxicas. Unos, piensan que es el arte. El despertar. La purificación. La crìtica de la razón pura. Otros, intuyen, experimentos extraños. Un gato en una caja. Es Schoringer. Un señor tiene que estudiar. Inventar un concepto. Newton. Luego otro señor. En otro rincón del universo. Es otro tiempo. Ve otra cosa. Huyggens. Después otros señor. Young o Fresnel. Dicen que son las dos cosas. Parmenides-Heraclito.Y vuelven a aparecer otros señores. Con otros pensamientos. Teorías. Prácticas. Y todo lo que ello conlleva. Ignoro absolutamente hasta donde va la cuenta. ¿Cuál es el concepto más reciente de todo esto?

Lo cierto es. El olvido de los conceptos fundamentales. Ahora, queremos hacer que una máquina se vuelva más pequeña. Las becas de las instituciones de investigación científica. Prestigiosas. Avances sobre tecnología pequeñita. Algunas del medio ambiente. Otras cosas. Son para elevar la calidad de vida de las personas. Entonces, ya no se entiende. ¿Por qué la crisis mundial? No habíamos previsto todo en absoluto. Mejor, otro concepto. Maquinas pequeñitas, más pequeñitas. Nanotecnología. Apoco, ¿No suena bonito?

Algunos buscan la iluminación en los temazcales. Usar rastas es fashion. También decir que eres una persona espiritual. Lees a Saint Germain. A Castaneda. Te inscribes a algunos retiros. Practicamos todas estas cosas de la identidad social. Los símbolos de la identidad y las teorías de género.

Yo solo tengo un pequeñito temor. Que las brujas-brujas-brujisimas, pasen a otra dimensión, y ya no nos hagan caso. Y ya no nos curen, ni nos hagan cámaras de luz. Es una cuestión de pensamiento. Nos gustan las agujas. La acupuntura. Los aceites. Recurrimos a ellos cuando sabemos a ciencia cierta que no somos invensibles. No practicamos deporte alguno. Si acaso, recurrimos a una que otra sección de psicomagia. No sabe si tiene que seguir en la palpitación de su cráneo, si por ejemplo, siente la ficcion de los desencantos amorosos. Sabe con certeza, que tiene que vivir rodeada de flores blancas y de animalillos juguetones. Es aquí, cuando resulta conveniente, adentrarse en el pasado. Recurrir a lo esotérico.

La primera vez que entro a un discurso esotérico. En forma seria. Fue en uno de esos días que paseaba sin dirección alguna. Junto a su acompañante, un aficionado a la pintura de pasteles. El aficionado a la pintura de pasteles y la chica del discurso esotérico, se encontraron al azar, en la estación del taxy. Ambos habían renunciado al acto de acudir a sus trabajos. Inventaron una fuga hacia la playa. Ambos se carcajearon al darse cuenta que ninguno de los dos había asistido a trabajar. Se fueron a la playa, sin pensarlo, en una de esas decisiones instintivas y desconocidas.

Al retornar del paseo no-planeado. Se dispusieron a buscar inciensos. Primero entraron a una panadería de fibras integrales. Luego, aun lado de la panadería, se toparon con un local de medicina china. Había demasiados libros.
Se pusieron, con cierta confianza, a mirar los títulos en los estantes. En este momento, es cuando aparece otro personaje. El personaje que entra en este momento. Es el practicante de las artes marciales. Ambos le preguntaron por los inciensos.

En un instante de premonición. Se intuían allí azarosamente. Puntos encontrados. Vórtices en la historia del espíritu personal que se derraman en espacios. Para perpetuar alguna misión. Quizá aprendizajes. Como mencione anteriormente, el practicante de las artes marciales, inicio un dialogo. Sobre chamanes. Hizo énfasis en nuestro estado de enajenación. Nos invito a un curso. Platico poco acerca de él. No dijo nada. Uso la estrategia del destino. Tiro la información al azar, con el tono indiscreto, lo tomas o lo dejas.

Resulta paradójico como nos causo desconfianza. El dialogo continuo sin dirección alguna. Luego menciono a Breton. Temas del surrealismo. No se recuerda el motivo del giro lingüístico. No obstante, resulta divertido, como tuvo que occidentalizar su discurso para provocar cierta empatia en nuestros esquemas habituales. Había cierta timidez, al no comprender, su imagen del mundo.

No acudimos al curso. Seguimos enajenados en el pseudo-taller de pintura...
Ella se baña. Piensa, otra vez, en la literatura como neurosis. Siente un poco de temor. Procura salirse del lenguaje por un momento y concentrarse solo en su ducha. El chorro de agua caliente, le cae por el hombro derecho, y lo acaricia lentamente. Surge cierta relación con el agua y sus huesos. Siempre ha apetecido de tomar las duchas con agua demasiado caliente. Aunque, ha leído por allí, en algunos manuales para la salud, que dicha actividad no es benéfica para el cuerpo. Las mujeres que desean unos senos firmes, por ejemplo, tienen que bañarse con el agua fría. En fin, la situación es su pánico hacia la neurosis producto de la escritura. Estar pensando todo el día. Ser presa del lenguaje. Sin salir del juego. No es algo benéfico para el desarrollo espiritual. Sin embargo, aún piensa. Y, piensa en demasía. Es como si entablara una guerra discreta con la palabra. No obstante esa amistad o violencia hacia las palabras prevalece.

El modelo ideológico actual se estructura sobre los cimientos lingüísticos que nos heredaron los griegos. Eso del silencio es solo un sueño oriental. En algunas ocasiones lo utilizamos, como en aquella frase de Holderlin, el palashk, palashk. Fue cuando enloqueció. Entonces, se sigue organizando la realidad sobre las letras. La mayoría de la experiencia vivencial transcurre en palabras y más palabras. Le produce cierta nausea pensar en todo ese hervidero de palabrerío de los intelectuales. Un libro, otro libro, otro. Bibliotecas enteras. Libros del conocimiento. Es en estos instantes, cuando cae presa de la paradoja. Es aquí, cuando le suena otro nombre. Derrida y su diferencia. Es inaudible, no es una palabra, ni un concepto. Silencio piramidal de la diferencia. Excede el orden de la verdad, sin embargo, como cualquier cosa, como un ser misterioso, en lo oculto de un no-saber, o en un agujero cuyos bordos son determinables.



Recuerda cuando tenía la ilusión del arke. Refugiada en una colonia de paracaidistas fuera de la civilización. Observando el atardecer día a día. Celebrando el ocaso. Huyendo de los acontecimientos políticos. Estaba completamente desquiciada. ¿A quién se le ocurre eso? No era mejor, pensar en ponerse uñas postizas, plancharse el cabello. Para verse guapa. Hoy el pensamiento se torna distinto. Tomo cierta desconfianza por los libros. Aunque, no pudo tirarlos. Después de la reproducción. El segundo de la mayéutica. El acontecimiento del no acontecimiento se hizo latente. Siglos de placer sexual. Sin pensar en la posibilidad de la doblez. Porque. En sus esquemas categóricos del mundo no existía una palabra. Embarazo. No sabe cómo describir esa ausencia total.

El único discurso que vale la pena es el esotérico. No obstante, no se siente preparada para ello. Ha tenido algunos pequeños acercamientos. Piensa en la magnitud de esa fuerza. No comprende la admiración que sentimos por los teóricos. Los magos vs los teòricos. Pero en las universidades dicen lo contrario. Le llaman con cierto desprecio pensamiento mágico. Los antropólogos le denominan mitologías. Solo por no encajar en las estructuras convencionales. En fin, sabe que la brujería posee más cosas que develar que los discursos. Moderno-posmodernos. Y tal vez, un día de estos, sienta que ya tiene cierto control de su conciencia. Para atreverse a practicar lo esotérico.

Saturday, January 17, 2009

--Una fiesta.
--Muchas chicas glamour. Todas quieren ser glamour.
--Miradas. Descubiertas. ¿Cómo me veo?
…Me pregunto, qué piensan esas tres chicas con las que
fui al baño a orinar. Soy una desconocida.
Se parecen a la Srita de los rayitos del banco.
(…Un alumno asustado. Su profesora esta algo peinada.)
La Srita de los rayitos del banco, a veces saluda. Otras no.
Tengo que fingir que soy algo importante para que
Se atreva a saludarme.
También, en otras ocasiones, tengo que citar
De Adorno a Zizek. No vaya usted a pensar
Que soy una tonta. ¡Qué cosas tan chistosas!
A nadie le gusta ser NADIE.
Acaso, no sabe:
¿Con quien está hablando?
El T A O
Ama
a nadie.

Texto en Suma


El titulo del presente texto es en definitiva la visión de una concepción moderna de la filosofía. Se dialoga con la pretensión de asumir un consenso, una comunicación, una estabilidad. Es el deseo del Grund. La conciencia optimista de la razón ilustrada buscando la emancipación de la humanidad. Razón, historia, humanismo, clase, estado (¿o Estado?), raza. Tantos nombres aferrados a una proyección de la conciencia que nos aleja cada vez más del silencio.


Habermas Habermas defiende el proyecto de la razón ilustrada, desea reconstruir la racionalidad para llevarla al mundo de la vida con la praxis que ello conlleva. Una racionalización que no se ha llevado a cabo por la escasa comprensión de los ideales de la modernidad. Luego bajo este discurso se erradica lo antiguo, lo caduco, lo inservible por la comodidad y el asombro que representa lo nuevo. La erradicación de la guayina en esta ciudad por la sustitución de vehículos más ad hoc con el modus de vida moderno es un ejemplo de dicho acontecimiento.

La cuestión es meditar sin lo claro y lo distinto. Para enfocar la conciencia en una genealogía de las fuerzas –tal y como lo entiende Deleuze- para detectar ¿cuáles son las energías que se apoderan de dichos dasein para enlistarse en las raíces de tal o cual ideología? Se hace uso de la razón porque la estructura capitalista esta planeada bajo esa concepción de lo real. Octavio Paz en El arco y la lira reflexiona: un hombre que se distrae niega lo moderno. Estamos obligados a llevar cierta planeación y disciplina en la forma de la maquinaria social. Cumplir horarios, normas, esquematismos de funcionabilidad en lo mundano; en el cual la materia esta por encima de cualquier pretensión sensible. La distracción golpea secretamente la obsesión por el orden y el progreso.

Jacques Derrida ¿Me llevará a algún lado el meditar sobre la posibilidad de un dialogo modernidad-posmodernidad? La muerte de Dios, la muerte del hombre, las muertes. Artaud y la crueldad. Derrida y su concepción de Artaud. Derrida y Freud. Las huellas del inconsciente. La rizomática desfloración de lo moderno por fuerzas reactivas que han sido develadas desde el momento en que el simulacro de la inhumación fue detectado en el texto por su ausencia. El optimismo del nihilismo activo. La seriedad con la que el taoísmo asume el silencio. La experiencia clínica de las letras. La gramática clónica. Disertación profana de la concepción sistémica de la razón. Baudrillard: muerte de lo social, negación del sujeto histórico, la seducción y el poder. La parodia del simulacro. Todo se ha simulado desde lo social hasta la relación social.

El dialogo modernidad-postmodernidad genera una enemistad. La amistad ha sido nulificada. Refutaciones, objeciones, contradicciones. Un moderno le dirá a un postmoderno: 'Defíneme, de donde sacaste tal o cual concepto, dame una referencia clara, te estas contradiciendo. No asumes ninguna postura política, careces de compromiso social, eres un cínico'. Luego llega alguien supuestamente postmoderno el cual por mera lógica aristotélica asume la postura de la no postura negando lo anterior.

Tuesday, January 13, 2009

Muere filósofo noruego Arne Naess, fundador de la ecología profunda

Publicó cerca de 30 libros y numerosos artículos. Su última obra fue publicada en enero de 2007 con motivo del 95 aniversario del pensador.

DPA
Publicado: 13/01/2009 09:51

Oslo. El filósofo noruego y ecologista comprometido Arne Naess murió en la noche del lunes a los 96 años, informó hoy martes su editor Erling Kagge, en la edición online del diario Verdens Gang.

Naess fundó en 1973 con la "ecología profunda" un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, el medio ambiente, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción.

Según exponía Naess, todos los seres vivos tienen el mismo valor y estaba a favor de lucha por la preservación del planeta en manifestaciones, pero si era necesario también infringiendo la ley.

En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza, Mahatma Gandhi y el budismo. Naess desarrolló, además, seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.

Con 27 años, Naess se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de Oslo, donde impartió clases entre 1939 y 1970.

Senderista apasionado, en los años 50 dirigió expediciones al Tirichir Mir, la cumbre paquistaní de siete mil 708 metros de altura.

Naess publicó cerca de 30 libros y numerosos artículos. Su último libro, editado junto con Henrik B. Tschudi, fue publicado en enero de 2007 con motivo del 95 aniversario del pensador.

A lo largo de su vida recibió diversos premios y doctorados honoríficos.

Monday, January 12, 2009

Thursday, January 08, 2009

Mi vida trascendental en Tijuana. La escena brillante. Mi vida, vida, vida, maravillosa vida. ¿Alguna objeción al respecto?¿Malas noticias? ¿Evasión de la realidad?

Me sigue resultando una perdida de tiempo seguir hablando de ese mundo infernal que acontece todos los días al margen de la felicidad. No hay tiempo. No hablo. Lo siento. Fluyo en los sonidos de alguna nube. Me paseo en Tijuana, observando algún cuadro que represente el antisentimentalismo del universo. Los perros de paja. Los perros de paja. Los pajarillos de paja. El lenguaje corto. La ausencia de nombres sagrados. Heidegger. Renombro todo. No hay enmudecer y hablar de los poetas. No hay poetas en todos esos libros. Tampoco golosinas. Hay pequeñas cosas. Sencillas. Muertes segundo a segundo y nacimientos, y flores, y niños que se aman, y gente mucha gente. Personillas que se dicen cosas hermosas por los celulares, otras que huyen de las catástrofes mediante el shopping o pequeños arranques de estrellato. No escribir de los congales y los narcos y de toda esa gente chistosa que le encanta la tragedia. Algunas veces ríen. Otras, lloran y se van y vienen. Se protegen. O, ya no sienten. Necesitan afilarse la carne en la carne ajena. Y quizá, así sienten un poquito. Y, son cosas muy terribles. Pero la K sigue paseando. Tomando cafeína. Escuchando alguna musiquilla con efecto metafísico. Acumulando una existencia feliz. Cuando la eudemonia también es un cliche. Exceso de sentimentalismo. Dicen algunos libros sobre análisis ético. Y, la ética es aburrida. Perritos de paja y pajaritos y delfincillos. Y, todo es tan bello, que vivo en Tijuana, como si fuera Paris, o Lisboa o cualquier otro paisaje renacentista, ilustrado o medieval. Las categorías celestiales prevalecen en todas partes.

Wednesday, January 07, 2009

cianuro social

Hoy acudí a realizar el trámite del número de seguridad social. La distribución del espacio de la institución es asfixiante. La mayoría de los trabajadores se encuentran en un estado de enajenación total. No sonríen. Hacen su trabajo en función de su coraza burocrática. Sus cuerpos fluyen mecánicamente. Un tramite, un número, otro tramite…Estuve a punto de contaminarme. No obstante, opte por encontrar algo divertido. La primera escena cómica aconteció, cuando una señorita con unos senos súper gigantes fue observada por los caballeros que estaban a un lado de la fila. Todos voltearon a observarla con asombro y sin ningún sentimiento de morbo. La impresión en sus rostros fue tal, que tome la irreverente desiciòn de poner en sus bocas, un “dios santo”. Los señores se carcajearon al igual que yo. La siguiente escena cómica transcurrió, cuando llegue a la ventanilla. El joven escribió mi nombre en el ordenador y pregunto que si mi segundo nombre –jajajaja- que pocos conocen, estaba bien escrito. El problema era una “h”. Y el jovencito estaba realmente preocupado por mi situación. Dijo que tenía que ir a arreglarlo porque si no podría tener problemas. Me volví a reír y le dije, de acuerdo ahora comprendo que estoy endiablada por una “h”, lo arreglare lo más rápido posible, porque talvez tenga obstáculos cuando quiera comprar mi super mansión “urbi” –jajajaj-. Después pensé en que deberían ponerles alguna musiquita relax o algo así, porque se ve que la pasan muy tristes dentro de las instalaciones del cianuro social. Por cierto, eso de cianuro social, lo aprendí en una reunión con médicos, los cuales se burlaban de su propio espacio de trabajo de una manera descarada. Así las cosas.

Monday, January 05, 2009

alumnas

Todos los días suceden cosas maravillosas en mi existencia. Me agrada pasear por Liverpool y observar todos esos bolsos fashion que jamás compraré. No porque no logre reunir la cantidad requerida para dicha operación mercantil, sino, porque simplemente no están registrados dentro de la lista de mis deseos. Ese paseo por Liverpool fue muy grato, porque tuve la fortuna de abrazar y saludar a una de mis alumnas fashion de la Chapu. Esas pequeñas que me aconsejaban pintarme el cabello de color café –jajajaja- y ponerme aretes pequeñitos. La niña se sorprendió al verme un poco peinada, sonrió y se lanzo a darme un abrazo. Recuerdo que algunas veces me invitaba al Campestre y me daba mucha risa el que no entendía que su profesora no podía acudir a dicho club porque jajajaja no pertenecía a ese espacio. Son muy lindas mis alumnas de la Chapu y también las de la Libertad. He aprendido bastante de todas ellas.

Saturday, January 03, 2009

Thursday, January 01, 2009

Claudia Apablaza dixit.

Claudia Apablaza.


revista espiral, de pensamiento, literatura y arte contemporáneo ya tiene en la red el número 19, con tremendas ideas para este 2009. elenilla me habla en el msn y me dice que espiral buscará este año los mejores colaboradores, elegidos con tijeras. mirar sobre todo más hacia este lado: el sur de todo.


las ilustraciones son de rosa apablaza. perversión y ternura en una imagen, dos o tres. sexo y animales. peluches.

viene un cuento de iván humanes: R´LYEH. (entre paréntesis: con iván estoy en un laboratorio encerrados desde hace un mes aprox, rediseñando, a pulso de lecturas, todas compulsivas, desintegradas... a veces vemos luz, calma, algo de melancolía... pero esto para más adelante).

viene un cuento inédito de maori pérez (que siempre es tan grato volver a leerlo):
cárcel de oro...: Pablo Rumel me dice / que ha perdido a su amor y que el mundo / se acabará pronto. / Los barcos triturados y el miedo de los pasajeros, / el cruce sin salida hacia el infierno. Qué calor / hace, dice Rumel. Estamos acercándonos / en cada gesto antes del / último show en televisión. / Me lo imaginé estando vivo: Somos visitantes. / Un recuerdo de este mundo: / Yo estaba en una gasolinería, / con el codo apoyado en una máquina expendedora y Talita / me estaba contando de una mina / en el sur, / una mina dentro de o junto a un bosque... (seguir leyendo a maori en http://www.revistaespiral.org/espiral_19/literatura_maori.htm)

una entrevista de leo marcazzolo al futbolista francisco "murci" rojas..

y otros

y a eso se dedicarán las señoritas EM y señorita K, ambas mexicanas, a mirar todo hacia el sur, me dicen, desde mañana...

Dream lab en Tierra Adentro.

2009.

Contenta y bailarina. Con muchas ganas de vivir. Ups, ahora no quiero morir.



Blog Archive