Friday, November 25, 2005

Aforistika

  1. Si ya hemos aprendimos a gozar el efecto narcótico producto del pensamiento, esto significa el olvido al juego del maya que siempre subyace a nuestro discurso. Al cual, solemos sedar para construir un cimiento que sostenga la ambigüedad. El placer del pensamiento es el olvido del maya.

  1. La reconciliación con el maya no es producto de la narcosis, al contrario, es producto de la lúcidez. Todo intento de adormecimiento es por el peso que le atribuimos al maya, sin saber que es lo ligero la envoltura de sus vértices.

  1. Cuando perdemos el equilibrio entre el cielo y la tierra, empezamos a pensar más que de costumbre. Cuando detectamos la intersección justa en el momento justo la mente hace un alto, logramos un pedazo de epoje. La epoje esta en un nivel secreto entre el cielo y la tierra: nuestra percepción tiene que aprender a detectarla.

  1. Conocer a un individuo sólo por lo que escribe, es conformarse con un personaje que nosotros mismos hemos inventado. Interpretamos su vida, sus fracturas y sus posibilidades. Olvidando que no lo tenemos aquí enfrente de nosotros, para aspirar todo su aroma y su imaginería energética. Y saber si en verdad miente y toda esa belleza que habita en sus letras en verdad le pertenecen.

  1. Observar el tiempo de los rostros es aprender a palpitar la frecuencia de las ideas en el personaje en curso. Detectar la palabra que se repite por su mirada, las arrugas y el cabello, es predeterminar el resto de su discurso. ¿Hay alguna otra posibilidad de no ser encajonados? Nietzsche nunca pude mirarte.

  1. Hay que aprender a detectar qué es lo que quieren decir las nubes cuando se mueven de cierta manera, el vuelo de los cuervos, el chillido de las lechuzas. Detectar sus movimientos, sus auras ocultas. Siempre hay signos impresos por todas partes. No sabemos leer. Pensamos que leer es solamente descifrar letras. El universo entero esta lleno de símbolos que no sabemos detectar por la falsa idea que tenemos que la lectura sólo pertenece al texto. Es como pensar que el lenguaje sólo pertenece a lo humano.

No comments:




Blog Archive