Friday, November 25, 2005

Fragmentarias.

  1. El inventor de la deconstrucción es Nietzsche. Derrida sólo vino a seguir jugando con el lenguaje, como símbolo lucido e hipermutable del pensamiento e invento esa palabra. Pues recordemos fue Nietzsche el que mata al centro de todo el pensamiento occidental: Dios.

  1. Derrida se divierte con la muerte de Dios e inventa la deconstrucción. Y se propone tratar de seguir seduciendo al lenguaje para seguir apuntando hacia lo mismo. Es en cierta medida la misma astucia heiddeggeriana: El vacío.

  1. Derrida es un postcinico antimoderno. Cuando le preguntan de política en lugar de atormentarse y arrojar un “no me interesa la política” inventa la espectrologia, y juega a inventar los fantasmas de Marx. En vez de postrarse amargado y resentido con el mundo…les concede un deseo.

  1. Tratar de interpretar a Derrida con seriedad es lo mismo que sucede con los estudiosos de Nietzsche que tratan de encasillarlo en un sistema. Ambos autores no creían en la objetividad, en el concepto, en las categorías. Se divierten creando metáforas, gozando del caos y la ambigüedad.

  1. La fama de Derrida se debe a la creencia en que había una seriedad de por medio en el nuevo método. A Derrida no le interesa lo claro y lo distinto, se complace con inventar términos afásicas, intuibles, secretos, mudos. Es la exacerbación de la conciencia ultrametafisica posmoderna.

No comments:




Blog Archive