Friday, June 30, 2006

Algo sobre la nada.




El enamoramiento por la nada produce un vértigo de ausencia indefinible. Situándonos en el bosquejo de un significado que no logra reconciliarse con su significante, ni en el mero deseo de la diferencia. ¿Porqué ese anhelo por la presencia? Si el ente presente en su ausencia simulada en una estructura lingüística, sólo nos redime de la incomprensible perversión del universo.

¡Ah que hermoso es hablar sobre la nada! Aunque al hablar sobre la nada se le convierta en algo en su hablar. De cualquier modo, la vacuidad logra desocultarse del apoderamiento de una belleza que resulta inaccesible para la sonrisa de la circunvalación del Ser.

El poetizar del poeta y el pensar del pensador siempre dejan tanto vacío en el espacio cósmico que cualquier cosa en él pierde por completo su carácter indiferente y banal, ya sea un árbol, una montaña, una casa, el trino de un pájaro.
(Heidegeer: 1987,33)

Luego la aversión de la ciencia por no poderse explicar la nada. Por perderse en la búsqueda de un significante que resulta nulo para todo pensar metafísico. La interconexión de los juegos lógicos resultan una profanación irreversible, pues de cualquier modo, no se esta comprobado que dichos mecanismos ofrezcan una reconciliación con lo innombrable. “La lógica nos evita todo el esfuerzo del preguntar minucioasamente por la esencia del pensar” (Heidegeer: 1987,113)

La honestidad kantiana, al igual que la borgeana, consisten en la revelación de esta incapacidad del pensar. No hay mucha distancia entre el noumeno y el aleph. Ambos referentes nos remiten a una búsqueda característica de la enfermedad mental occidental: EL FUNDAMENTO.


Heidegger Martín. Introducción a la metafísica. Gedisa editorial. Barcelona, 1987.

1 comment:

Yaren R. said...

El noumeno, el aleph. Me parece que pensar en el noumeno es estar dentro de un solo aleph. Y pensar en el aleph es desear el corazón del noumeno. Aunque parezca contradictorio esto de la parte o el todo, tu sabes más de eso: nada es diferente, nada es especial. Nada une y nada separa el eso ni el esto.




Blog Archive