Tuesday, July 27, 2010

Interconexiones conceptuales. [Filosofía-física-biología]

[1.0]

Estamos vivos y muertos. Todo el tiempo. En la metáfora del gato de Schrôndinger. Andamos y no andamos. Otra vez: Parmènides-Heráclito. Lo siento por los que no pueden comprender; que somos y no somos al mismo tiempo. Más aún: lo absurdo de interpretar la vida desde la causalidad. Bastante tiempo de Hume. Bastante la distancia de Schrôdinger respecto al observador. Demasiada plusvalía teológica en la observación. Ahora entiendo la concepción teleológica de la ciencia en Derrida.

Demasiados nombres.

Pero Benjamin no andaba tan perdido en su noción animista del lenguaje. Antecedente temprano a la especulación de la ciencia biológica sobre todo: Sheldrake-Kemmerer-Prigogine.

¿Matar la secuencia legal de la lengua? Vía imposición lingüístico-gramatical.


[2.0]


La normalidad del pensamiento occidental (Khun) es producto de la creencia en el orden cartesiano. La última revolución científica –la holográfica y la quántica- están muy lejos del boom tecnológico actual. Existe pues, un olvido del Ser (Heidegger) y por lo tanto del pensar.

Bohm reveló con gran lucidez que pensar nada tiene que ver con medir y mucho menos con analizar: No hay comparación: todo el universo se pliega sobre sí mismo. Este pensar coincide con los presocráticos, pero no desde un pensar analítico –aún no existía- sino como un pensar metafórico. Sus iniciaciones astrales no tenían representaciones fenoménicas; la imagen como esquema conceptual (Kant) no era necesaria en sus vibraciones cognoscitivas.

El holomovimiento del orden implicado (Bohm) es el anti-espacio (Bergson) por donde fluye el pensar atemporal que todo conoce y poco nombra.

Mejor aún: es la transgresión a toda coyuntura representativa en la que oscila el pensar esclavista-instrumental que todo divide (Adorno).

Entonces una ateoría-ahistórica-aconceptual es y no es:

Alguna salida próxima para la filosofía, la ciencia y el arte; es percibir y vivir desde el orden implicado. Lo cual presupone dejar de pensar. Efectuando una retroprogresiòn (Paniker) hacia la lucidez directa de la conciencia, tal y como lo meditaron los taoístas. De no posicionarse en dicha vibración; el espíritu universal de lo humano seguirá siendo preso de ideologías alienantes (ego-poder-materia); por nombrar sólo algunos. Sin recuperar la primera visiòn:

La mirada libre, la mirada niño, que todo contempla y nada juzga.

No comments:




Blog Archive