Níaz (citado en Galagovsky, 2005) ha resaltado que:
La gran mayoría de los actuales científicos y docentes, han sido formados con una tradición epistemológica empirista y una visión a-histórica de la química, y esto es en parte debido a que pocos son los libros de texto, aún los de niveles universitarios, que muestran algunas de las controversias que durante años pugnaron por sostener paradigmas científicos en conflicto, sin el marco histórico y epistemológico, se presentan a los estudiantes los modelos científicos, leyes y teorías de Química como saberes acabados, definitivos, en los cuales deben creer con fe ciega. (p.8)
lo anterior presupone que no se enseña a los estudiantes de química a reflexionar sobre su propia práctica, ni tampoco sobre qué presupuestos epistemológicos se concibe, pues en cierta manera, el paradigma empirista sigue siendo el favorito entre la investigación científica actual, menospreciando cualquier evolucionismo teórico que no aluda a pruebas ni verificaciones, por lo que se puede anticipar que mientras no se incite a tener prácticas de lectura críticas sobre la propia disciplina, se seguirá por el camino de la normalidad, mismo que, sigue pensando sin percatarse del legado histórico conceptual que lo acontece.
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