La música de épocas
pasadas corresponde siempre a ciertas máximas sobre lo bueno y lo malo de su
misma época. Así reconocemos en Brahms los principios de Keller, etc. etc. Y
por ello la buena música creada hoy o hace poco -moderna, pues- tiene que
parecer absurda, ya que si corresponde a cualquiera de las máximas que se
declaran hoy tiene que ser una porquería. Esto no es fácil de comprender pero
es así: hoy prácticamente
nadie es suficientemente sensato como para formular lo correcto y todas
las fórmulas, máximas que se declaran son disparates. La verdad sonaría
completamente paradójica a toda la gente.
Y el compositor que la
siente en sí mismo tiene que estar con su sentimiento en contra de todo lo que
se declara ahora y según los cánones presentes tiene, pues, que parecer
absurdo, estúpido. Pero no atractivamente absurdo (porque eso es lo que en el
fondo corresponde a la concepción de hoy) sino en cuanto que no dice nada.
Labor es un ejemplo de ello cuando realmente ha creado algo importante como en
algunas, pocas, piezas."
Ludwig Wittgenstein, Movimientos del Pensar, p.
50-51
No comments:
Post a Comment