Monday, November 19, 2012

complexus.gluon.nerda.



Quisiera "postiar" una tonteria en el facebook, pero mi espìritu me lo impide: nacì nerda y nerda morirè. A continuaciòn les comparto una definiciòn de gluon que  me sirve para explicar muchas cosas:



" El gluon (de la voz inglesa glue 'pegamento', derivada a su vez del latin gluten a traves del frances gluer 'pegar') es el boson portador de la interacciòn nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales. No posee masa ni carga elèctrica, pero sì carga de color, por lo que ademàs de transmitir la interacciòn fuerte tambièn la sufre."
La teorìa que postula la existencia de los gluones y describe su dinàmica se llama cromodinàmica cuàntica. El nombre hace alusiòn a "pegamento" (glue), estas particulas son las que "unen" los quarks dentro de los nucleones.
Al igual que el fotòn, el gluon es un boson sin masa, con spin 1. Como los quarks, los gluones tienen carga de color, que depende del cambio de color de los quarks. Los quarks cambian de color cuando se intercambian gluones, de tal forma que la carga de color total del sistema formado por el quark y el gluon, antes y despuès de la emisiòn o absorciòn es la misma.

Por ejemplo, si un quark rojo se vuelve azul al emitir un gluon, entonces es porque emite un gluon rojo-antiazul (la parte roja del gluon es el rojo que pierde el quark, y el antiazul es para anular el azul que el quark gana). El sistema tiene carga de color neta roja.
Existen asimismo 8 tipos de gluones, siendo cada uno de ellos una combinacion color-anticolor. Los quarks y los gluones forman particulas compuestas con carga de color total neutra (se suele decir que las partìculas compuestas son blancas).
Los gluones forman tambièn parte de los hadrones, y la energìa del campo de color que crean es la responsable de la mayorìa de la masa del mismo (E = mc2). En el caso del proton se puede ver que:

No comments:




Blog Archive