Wednesday, October 17, 2012

La lectura del artìculo de medicina china, me permitiò pensar, sobre lo lineales que somos todavìa en nuestros esquemas mentales. Estoy de acuerdo con algunas ideas de epistemologìa y complejidad, sin embargo; sigo dudando que existan las condiciones adecuadas para aplicarla. O mejor aùn: para poder pensarla. Todo ello me remite al problema de la percepciòn y de la intuiciòn, màs que a un problema de lògica, aunque tengo mis reservas con las lògicas difusas. El asunto es que, para poder percibir implicadamente, tal y como propone Bohm, se necesita un arduo ejercicio en la expansiòn de los sentidos. Y la verdad, en eso de Blake y las puertas de la percepciòn; y toda la interpretaciòn erronea que se hace al respecto, no me convencen. Lo he visto muchas veces: se quedan en el viaje. Luego, reflexionando sobre la intuciòn creadora de Bergson, tambièn ello implica, la expansiòn de los sentidos. Y tal vez, suene a clichè, o a un anclaje forzado tipo new age, pero las escuelas orientales tienen màs respuesta para esto. Pues, como dice Popper: No existe en absoluto, ningùn mètodo lògico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucciòn lògica de este proceso. Entonces, regresando a los mètodos orientales, ellos sì tienen, diferentes propuestas y tècnicas para expandir los sentidos, que; si se practican sin afàn obsesivo de iluminaciòn, tienen excelentes resultados. Esto ya està "verificado" cientìficamente.

No comments:




Blog Archive