Notas sobre el tiempo 1
Conocer el pasado de manera objetiva es una imposibilidad. Imaginar el pasado es algo más plausible. Pienso, sobretodo, en la
reconstrucción imaginaria de lo ya acontecido con parámetros temporales de
un tiempo que ya no existe y al que sólo se accede con otros parámetros
temporales. Esto es, no son empáticos y no
hay congruencia temporal. Además, la energía de las épocas es fugaz y en
ocasiones, ni siquiera, el actor que pertenece a esa época la alcanza a
percibir. El multi-tiempo está oscilando constantemente y aunque viajemos en el
tiempo tratando de interpretar tiempos muertos con los recursos contextuales
que tenemos a la mano, llegar a ello es casi una utopía, pues al imaginar otros
tiempos estamos haciendo literatura, pero nunca podremos estar en ese tiempo.
Sin embargo, creo que existe un phatos
esencial por cada época vivida de la humanidad, a la que podemos acercarnos un
poco más, percibiendo la energía creativa de esos momentos, y aquí, el arte es
una buena opción. Un tiempo con arte muerto es un tiempo de sensibilidades
muertas, atmósferas de cuerpos inertes o poco alerta a las energías cósmicas
esenciales.
Notas sobre el tiempo 2
En el tiempo del sonido de phanta
du prince sólo habitan ciertos sujetos con ciertas características perceptuales
que encajan a la perfección en esa vibración. Ello no es otra cosa que la traducción de la
percepción sublime que el sujeto en turno ha alcanzado. Por eso, el tiempo
personal de cada individuo es importante, no creo que sea el gusto, es más
bien, todo el arsenal de vivencias y búsquedas que van esculpiendo al cuerpo
del oyente en cierta sintonía, y entonces es capaz o no capaz de ser empático a
la frecuencia. Aquí lo extraño, sería marcar el tiempo de las mayorías a través
de su relación con el sonido; alguien que no es capaz de percibir lo artístico
en la música, definitivamente se encuentra en un estadio cognitivo no apto,
esto es, no hay receptáculo capaz de comprensión intima de lo que se quiere
mostrar más allá de lo habitual. Esa apertura hacia otros canales está
bloqueada porque no ha llegado a experimentar
el estadío estético necesario para sublimarse. Entonces, ese oír está enmarcado
en una cuadratura de baja complejidad, donde la frecuencia del sujeto en turno
no ha tenido la oportunidad de aventurarse a otras formas de sensibilidad. Y
eso, no es una cuestión de maniqueísmo o clasismo, es simplemente, el tiempo individual
del sujeto que no ha subido sus niveles de vibración, por el andamiaje sonoro
que ha transitado, regularmente de las instituciones legitimadoras del sonido.
Nota 3
Cada composición musical es la extensión de la temporalidad individual del músico.
seguirá...
No comments:
Post a Comment